“Hace falta consenso político para entender el problema de las Cooperativas”
En la última Asamblea de Delegados de la Cooperativa Eléctrica, Ricardo Chiminelli, anunció el fin de un ciclo de mas de 20 años al frente de la entidad. En está entrevista hace un repaso de los temas coyunturales que enfrenta la institución y también de las cuestiones estructurales que deberían resolverse. A la hora de hacer un balance personal, Chiminelli, acepta que pudieron cometerse errores pero niega enfáticamente cualquier versión sobre falta de transparencia. Por último asegura que si volviera hacia atrás no dudaría en recorrer el mismo camino.
Por Alejo Dentella
Volviendo sobre el pasivo de la entidad y tomando como valedero los argumentos de la Cra. Patricia Navone respecto a las causales del desequilibrio, de todos modos, ¿no pensas que si hubieses sido mas enérgico en el tratamiento de algunas cuestiones como el robo o hurto de energía, se podría tener una situación menos acuciante?
Uno nunca está satisfecho, porque se propone seguir una dirección y trata de que resulte lo mejor posible, el tema yo no lo minimizó, no estoy diciendo que no sea importante lo del fraude pero lo que sucede es que hay un contexto social que nadie tiene en cuenta, a ver, yo decia en la asamblea, en realidad hemos duplicado la cantidad de procedimientos por hurto y por fraude, sin embargo en el periodo anterior se había visto un poco reflejado y ahora la sensación que uno tiene es que no se avanza, no se condice la duplicación de la cantidad de procedimientos con el resultado económico.Seguro es una cuestión a atender y a seguir profundizando aún más.Necesitamos mas compromiso de parte de los vecinos para que las denuncias se realicen y de ese modo identificar a los electricistas que terminan encontrando en este tipo de conductas que están fuera de la ley un refuerzo de ingresos económicos.
Hace unos días atrás el contador Jorge Pérez hizo publica su postura con respecto al déficit de la Cooperativa y por un lado dice “Ricardo Ciminelli es un tipo honesto” pero por otro lado plantea que “algunos funcionarios hacen negocios personales”. ¿Vos qué pensas de esto?
No, nada más alejado de la realidad. En todos estos años jamás tuvimos una sospecha de corrupción, ni de ningún tipo de ilegalidad. Ahora, la Cooperativa tiene más de 20 mil asociados activos y puede ser que el Contador Pérez conozca algún caso puntual. Yo no me voy a poner en una posición tan cerrada como para decir esto es perfecto pero a nosotros jamás nos ha salpicado ningún tipo de irregularidad o corrupción porque si hay algo que me ha caracterizado es tratar de ser muy cuidadoso en las formas, no acepto bajo ningún punto de vista la ilegalidad, mucho menos la corrupción, pueden buscar bajo tierra que no lo van a encontrar jamás, yo tengo una forma de vivir y de ser y no la puedo cambiar a esta altura.
En los chimenteros del pueblo se habla de posibles connivencias entre funcionario de la Cooperativa y empresas privadas
Al contrario, tengo la posibilidad de aclararlo porque si no queda en una nebulosa donde se dice que algunos están con negocios o intereses particulares e intentan vincularlos a personas o empresas. Yo tengo confianza en los funcionarios en ese sentido, es gente que siempre defiende a la Cooperativa y defiende su propia fuente de trabajo, tanto en lo administrativo como en la parte contable como a la gente que trabaja en la calle y la gerencia técnica. Yo definitivamente no lo creo.
¿Crees que la relación que pudiste mantener con el municipio a lo largo de estos años, es incómoda de un lado y del otro en términos partidarios?
Mira yo tengo claro desde siempre y lo he demostrado en el tiempo, creo más en el pluralismo, en un perfil más institucional, no tuvimos ninguna duda cuando el intendente era Recalde en acompañar y es lo mismo ahora. No me cabe duda de que siempre se genera incomodidad de ambos equipos, en el justicialismo también siempre hay gente que puede cuestionar el vínculo y la tratativa con la municipalidad porque en realidad no entienden la profundidad de lo que representa el municipio y la cooperativa trabajando en conjunto, porque en verdad ninguno trabaja para si, el trabajo en conjunto entre los dos es para beneficio de la gente. Asi se lo dije al intendente cuando asumió el primer día y lo sigo sosteniendo hoy.
La pregunta es contrafáctica, pero si pudieras volver 20 años para atrás le dedicarías todo ese tiempo de tu vida a la Cooperativa de nuevo
Lo hice siempre con pasión, ningún de los cargos y funciones que cumplí las elegí, jamás pedí un lugar, cuando comenzamos en la municipalidad fuimos por distintos lugares, cuando estuve en la provincia, cuando me propusieron venir a la cooperativa por supuesto dije que no, no tenía ningún interés pero se entendió como conjunto que era la persona adecuada para estar en frente de la cooperativa. Obviamente que a nivel personal no me convenía en absoluto pero bueno de esa manera arrive a la cooperativa, después me fui metiendo en el tema y como uno veía la posibilidad de hacer cosas por Chacabuco, se fue haciendo carne en mí el hecho de estar y de poder hacer algo por la comunidad, no me arrepiento para nada, lo volvería a hacer aún a sabiendas de que no es muy fructífero y tampoco bien reconocido, tal vez ni social ni económicamente, pero no priorice nunca eso.
¿Porque crees vos que un gobierno nacional y provincial de signo peronista no interpreta la crisis que viven las Cooperativas y buscan una forma de auxilio financiero?
A mi me ha llamado la atención este tema desde hace tiempo. Creo que hay un profundo desconocimiento de lo que representan las cooperativas. Uno se da cuenta de que no se tiene cabal conciencia de lo que representan, porque además del servicio eléctrico, prestan servicios asistenciales, de sepelio, casa de venta de artículos, Internet, telefonía y en algunos casos también televisión. Yo creo que mas alla del gobierno de turno, hay que definir políticas de largo plazo para ayudar al sistema de Cooperativas y lo digo en particular de la provincia de Buenos Aires.En esto también tiene que ver el cambio de actitud que debe tomar la dirigencia política en su conjunto, lo decíamos recién y vale insistir en que necesitamos que estas cuestiones se definan de manera consensuada entre las grandes fuerzas políticas.