El anuncio de la creación del cementerio en el predio de la Guardería Canina generó controversia. Dialogamos con la proteccionista de animales, Paola Orsini, para conocer su opinión sobre este proyecto. “No estoy de acuerdo con un cementerio para mascotas, creo que esto es desviar fondos que deberían ser destinados para castrar, gastar en combustible llegando a los barrios, hablar con los vecinos e informar exigiendo la castración de los animales que habitan en cada lugar”, dijo al respecto.
El trabajo con la Municipalidad
Para Orsini, tanto el Director de Zoonosis, Esteban Tedesco, así como el Director de Medio Ambiente, Marcos Pintos, “son funcionarios que en mí caso responden a los llamados” y por eso destaca tener una buena relación.
Es por eso que cree que “esto del cementerio viene de más arriba y tal vez no lo hubieran propuesto si alguna vez abrieran las puertas para escuchar a quienes tanto dejamos a diario para mejorar esta realidad”.
La ubicación es otro tema delicado, según Paola “un cementerio anticipando la entrada a una guardería canina donde hay vida, lo veo turbio, no me cierra”.
Las castraciones
Si bien esta política de castraciones se está llevando a cabo, “ya está hablado con el Director de Zoonosis que hay que salir y atacar los lugares focos de reproducción, levantar y llevar a castrar”, explica, considerando que otro grave problema es educativo, que requiere un trabajo más profundo socialmente.
La situación actual, en palabras de quienes trabajan diariamente
La proteccionista animal destaca que hoy en día “mucha gente no está informada y quienes ayudamos solo por vocación no damos a basto, esto es gestionar y hacer sin sostén más que el del esfuerzo de subir y pedir ayuda con cada caso donde el vecino se solidariza para dar una mano”.
“Desde la organización SOACH hemos dado la mayoría de las adopciones de estos últimos años, incluidos comunitarios que han sido llevados injustamente”, agregó.
Ante esta realidad, proponen, además de las castraciones, que la guardería tenga seguridad y atención las 24 horas, así como una guardia activa veterinaria. Para ella, “es la única manera de parar esto, no hacer más gastos inútiles”.
Localidades vecinas
En Junín, hace menos de un mes -en febrero del corriente año-, se presentó un proyecto similar al comentado por Víctor Aiola en la apertura de sesiones, para crear un cementerio para mascotas llamado “Valle de la paz”. Aún no se encuentra en funcionamiento porque se requiere aproximadamente entre uno y dos años para la construcción pero el Intendente de Junín, Pablo Petrecca, había dicho al respecto que “se trata de un servicio muy importante con el que se verán beneficiados no solo los vecinos de Junín, sino también los de la región porque en la actualidad no se cuenta con un servicio como este en varios kilómetros a la redonda; nos llena de satisfacción que nuestra ciudad sea una vanguardia en esto”.