Columna del “Chino” Benac

La importancia de la actividad física

En su columna habitual sobre salud, emitida en el programa “Rayuela” que Gustavo Giannone conduce  por Radio Ultra 98.9 FM, Miguel Ángel  “Chino” Benac se refirió a diversos tipos de actividad física y recomendó diferentes movimientos para estimular el cerebro.

(*)Por Sara Lastra 

 

El profesor Miguel Ángel “Chino” Benac, habló sobre distintos aspectos de la actividad física y cómo impactan en el cuerpo para su beneficio. “Chino” comenzó su columna refiriéndose al básquet, debido al comentario del conductor acerca de este deporte que realizaba durante la secundaria. Así, el invitado expresó que el básquet tiene técnicas motrices, que generan coordinación y mejoran la sinopsis cerebral. Además, comentó que “todos los deportes tienen algo de bueno, sobre todo la parte emocional, porque el que hace deporte hace algo que le gusta”.

Luego, nombró actividades aeróbicas, como la caminata y la bicicleta, y explicó que está trabajando con médicos de diversas partes de la ciudad y la provincia, como La Plata o el Gran Buenos Aires. De esta manera, explicó que están estudiando en conjunto para observar de qué forma pueden ayudar a la población en cuanto a la realización de actividad física. “Todo esto es nada más que el interés de tratar de devolver a la gente lo que la gente le devolvió a uno”, resaltó.

Entre risas y anécdotas, “Chino” comentó que la actividad aeróbica está recomendada para todo tipo de edades, desde los deportistas hasta los ciudadanos comunes. Así, el invitado se refirió a las personas que corren, y remarcó que “es una locura” que todo individuo pueda hacerlo, aunque recomendó tener ciertos cuidados previos como no estar excedido de peso.

En relación al método que está desarrollando junto al equipo de médicos, el invitado agregó que tienen en cuenta la elongación muscular, que favorece la buena circulación, las venas y arterias que están por el medio del músculo. Asimismo, aclaró que “cuando los músculos están contracturados, las venas están apretadas y la sangre no circula igual”.

Dentro de este punto, “Chino” dijo que con su equipo, proponen un método llamado eutonía, que “tiene que ver con elongar todo el cuerpo, de la manera más natural posible, como hacen un perro y un gato cuando se levantan de dormir”.

Luego, en base a un comentario de los oyentes, se refirió a la técnica y los beneficios de la natación, y mencionó que “es buenísimo para fortalecer el sistema respiratorio, para los músculos que ayudan a la expulsión del aire”.

Más adelante, “Chino” explicó la rapidez en cuanto a la reacción, y afirmó que es un punto que también se ejercita, mayormente en la gente de edad avanzada. Pero también propuso que la actividad física debería ser combinada dentro de un juego. Así, mencionó que si se realiza de está manera, “el organismo va a estar predispuesto desde el punto de vista anímico porque me estoy divirtiendo”.

Al final de la columna, el invitado comentó que está trabajando junto a un grupo de neurólogos en base a plantear al cerebro cuestiones motrices o cognitivas nuevas. De está forma, afirmó que “el cerebro se estimula si hago algo diferente todos los días”. En este sentido, “Chino” mencionó que “las enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer trabajan todos los días”, por lo que realizar actividad física solo dos veces por semana no es suficiente. Así, recomendó moverse en las casas, mediante caminatas en el patio o en el comedor, estimulando el cerebro.

Como reflexión, el invitado se refirió al  desafío de “conocer y reconocer el cuerpo”, mediante la elongación o diversos movimientos.

*Estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Colaboradora Diario Cuatro Palabras