Se inauguró el Centro Comunitario de Salud Mental
Fue inaugurado oficialmente está mañana el Centro Comunitario de Salud Mental, ubicado en Cervantes y San Luis, con la presencia del Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak junto a la Secretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, el Intendente, Víctor Aiola, y el Secretario de Salud, Ignacio Gastaldi. “El derecho a la salud no puede ser solamente el transitar de un padecimiento sino que es parte de nuestras vidas. [...] Este trabajo coordinado entre el Municipio y la Provincia da cuenta de esto. Lo venimos hablando hace mucho tiempo, la salud no puede ser una herramienta de discusión o tensión política sino que debe ser de integración, de generación de derechos”, dijo Kreplak.
El encuentro tuvo inicio a las 10.30 luego de cortar la simbólica cinta inaugural entre una multitud de gente que se encontraba en el lugar. Luego, realizaron un acto que finalizó con unas palabras de la Directora del Centro, Marisel Rinaldi, y una emotiva canción de bienvenida interpretada por los usuarios del establecimiento.
El acto estuvo encabezado por el Intendente, Víctor Aiola, quien mostró su agradecimiento con las autoridades presentes y dió un breve discurso. “La creación de este dispositivo, en el año 2017, nos permitió lograr muchos objetivos que nos habíamos propuesto, siempre fue para nosotros muy importante y una prioridad tener centros comunitarios de salud mental. Se han atendido, desde la fecha hasta ahora, más de 400 vecinos en este dispositivo y actualmente hay cerca de 60 que concurren diariamente, lo cual ha disminuído las internaciones, ingresos y recaídas”, expresó. “Me pone muy feliz como Intendente del Partido de Chacabuco que hoy el Centro Comunitario de Salud Mental no esté en un CIC, como algo más, sino que tenga su propio espacio físico y todas las comodidades para que más vecinos se puedan atender, se puedan recuperar y que sigamos apostando a la salud, que eso es lo más importante”:
Más tarde, habló la Secretaria de Salud Mental, Julieta Calmels y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. “Se nota que hay una historia muy importante detrás y lo veo en los ojos de las coordinadoras, se nota que hay trabajo, expectativa, ganas de ver este Centro funcionando”, comenzó diciendo el funcionario.
“El derecho a la salud no puede ser solamente el transitar de un padecimiento sino que es parte de nuestras vidas. [...] Este trabajo coordinado entre el Municipio y la Provincia da cuenta de esto. Lo venimos hablando hace mucho tiempo, la salud no puede ser una herramienta de discusión o tensión política sino que debe ser de integración, de generación de derechos. Porque los derechos llaman a más derechos, cuando uno avanza en el derecho a la salud, comienza el derecho a vivir mejor, a disfrutar. El derecho a la educación nos permite trabajar e innovar. Así se construye la soberanía, poder pensar cómo vivimos, cómo queremos vivir y qué debemos hacer para vivir mejor”, remarcó Kreplak.
Ahondando en las discusiones político-territoriales, señaló “no importa si, circunstancialmente, el intendente es de una fuerza política distinta que el gobierno de la Provincia, la Provincia de Buenos Aires tiene que garantizar que todos los ciudadanos puedan tener la mejor atención en Salud”.
También destacó que están construyendo doce Centros Comunitarios de Salud Mental más y van por 146 CAPS, así como adelantó que la inauguración del CAPS será junto al Gobernador Axel Kicillof. “Esto no lo construye el mercado, para poder hacer esto se necesita un Estado presente, tanto el provincial como el municipal, trabajando articuladamente”, agregó.
Finalmente, el cierre estuvo a cargo de la Directora del Centro, Marisel Rinaldi, que dijo unas palabras cargadas de mucha emoción. “Es un recorrido que se ha hecho, muy lindo, de una manera de trabajar en conjunto con este modelo de abordaje comunitario, de territorio, en base a los derechos”, expresó y agradeció a los funcionarios presentes “por las tareas, las gestiones, las decisiones políticas pero sobre todo por el deseo, cuando hay deseo es cuando las cosas se pueden lograr”.
“Vamos a poder tener respuesta desde un lugar amigable, amoroso, generoso y solidario. Esa es la idea, eso es lo que venimos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, en mejores condiciones físicas, sin perder la calidad y la calidez del encuentro, de la construcción colectiva, respetando y valorizando la salud mental. Es un momento para celebrar”, dijo e invitó, para dar un cierre, a los usuarios del Centro y el equipo de trabajadores, quienes interpretaron en conjunto la canción “Madrugada” de La Beriso.