El informe comienza con lo ocurrido a partir de las 00.50 del jueves 8,cuando se registraron fallas en los alimentadores número 9 y 7 debido a descargas atmosféricas y la caída de árboles sobre la red. El servicio se normalizó a las 01.24 del mismo día, seccionando las partes falladas. Igualmente, varias zonas rurales quedaron sin servicio debido a la gran cantidad de postes caídos y cables cortados. Luego vino la tormenta y los fuertes vientos del sábado 10 a la tarde, que provocaron más daños.
También se informó que hasta el momento se contabilizaron 201 postes caídos. Además, se deben incluir un transformador dañado por el viento, un transformador dañado por hurto, varios cables cortados, postes caídos y destruidos por rayos, además de gran cantidad de protecciones abiertas (fusibles quemados) por descargas atmosféricas.
La evolución de la situación indica que el jueves 8 se reportaron 82 postes dañados, 14 postes el viernes 9, 66 el sábado 10, 16 el domingo 11 y 23 el martes 13.
El jueves 8 se encontraban sin servicio alrededor de 580 suministros eléctricos. Ese número había caído a 236 el sábado 10 y ayer eran 185.
Hasta el momento fueron reparados o reemplazados 110 postes.
“Pedimos a los socios sepan disculpar las molestias y demoras ocasionadas en la normalización del servicio, y aprovechamos la oportunidad para destacar la labor y el desempeño de los compañeros trabajadores en condiciones tan adversas”, expresó la Cooperativa en el informe. Además, se publicó un mapa que da cuenta de la situación en que se encuentra actualmente el sistema eléctrico en el partido de Chacabuco.