La Ley de Celiaquía fue reglamentada
Según informaron en el Boletín Oficial, en el día de ayer, mediante el Decreto 218/2023, se aprobó la reglamentación de la Ley de Enfermedad Celíaca 26.588. Allí, se determina la cobertura que tendrán que dar las obras sociales y prepagas, así como las modificaciones que tendrán que incorporar los lugares que ofrecen comidas. Diario Cuatro Palabras conversó con la Lic. en Nutrición -especializada en Nutrición Pediátrica- Juliana Gotta sobre los avances que genera esta reglamentación para las personas celíacas.
Se calcula que en nuestro país uno de cada 167 argentinos padece celiaquía. La Ley 26.588 fue sancionada en el año 2009, donde se estableció la creación e incorporación del logo oficial para identificar los envases o envoltorios de Alimentos Libres de Gluten.
Ahora, a través de su reglamentación, determinaron que los restaurantes deberán ofrecer un menú sin TACC de manera obligatoria. La inclusión de un menú sin gluten y la ampliación de alimentos en todos los establecimientos de comidas es parte, ahora, de los derechos de las personas celíacas. Se contemplan no sólo restaurantes y bares, sino también comedores escolares e instituciones penitenciarias.
“Para entender cuáles son los beneficios y los ítems más importantes de esta ley, primero hay que conocer qué es la enfermedad celíaca. Es una intolerancia permanente al gluten, que es una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno -de ahí viene la sigla TACC- que afecta al intestino delgado de las personas que tienen la predisposición genética a tener está enfermedad, que puede aparecer en cualquier momento de la vida”, explica la nutricionista chacabuquense. Y agrega que “el único tratamiento efectivo para esta enfermedad, es realizar una dieta que sea libre de las proteínas tóxicas, si se consumen, las paredes del intestino comienzan a dañarse como reacción al ingreso de ese gluten y produce daños en todo el cuerpo”.
“Tanto las instituciones y espacios de consumo de alimentos, deberían ofrecer una opción libre de gluten de forma segura y adecuada. Para eso, existe el manual creado dentro de esta ley para ser utilizado por estos espacios y también se encuentra reglamentado. Si bien ahora se ve mucha oferta de alimentos sin gluten, no todos cumplen con todas las características que deben tener, desde su elaboración, transporte, almacenamiento”, señala Gotta.
Otro punto importante incluído en la Ley es el rol de las obras sociales y prepagas, ampliando su cobertura -aproximadamente de dos mil pesos a ocho mil- en base a la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y cuya actualización será cada 6 meses.
Según expresa la nutricionista, “como no existe otro tratamiento por hacer que no sea el de la dieta, es el derecho de las personas celíacas contar con el apoyo del Estado y de las obras sociales y prepagas para acceder a alimentos libres de gluten, por eso lo que hace esta reglamentación es actualizar el monto total de dinero”.
Los medicamentos también tendrán que ser modificados, aclarando la presencia o ausencia de gluten. Gotta explica que esto se debe a que dentro de los excipientes que contienen los medicamentos, en estos agregados para formular un jarabe o pastilla, puede haber algo que contenga gluten. “Eso debe estar expresado para que la persona con la enfermedad celíaca sepa si lo puede consumir o no”, cierra.
Todos estos puntos, que se encontraban sin reglamentar, contribuyen a mejorar la calidad y los derechos de las personas que padecen esta enfermedad. La normativa también declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten. Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ampliaron y actualizaron el listado oficial de Alimentos libres de gluten, que al momento de la sanción de la Ley 26.588 contaba con sólo 1.400 productos inscriptos; actualmente, incluye más de 23.000 productos.
“Se recomienda para todas las personas, de todas las edades, independientemente de padecer o no la enfermedad celíaca, llevar una alimentación lo mas saludable y nutritiva posible, incluyendo alimentos de todos los grupos -frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos, legumbres- que son libres de gluten y es importante que estén en la dieta de todas las personas”, finalizó Juliana.
La próxima semana, precisamente el 5 de Mayo, se conmemora el “Día Internacional de la Celiaquía” cuya finalidad es continuar concientizando a la población sobre esta enfermedad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.
** Juliana Gotta
Licenciada en Nutrición (UBA) Especializada en Nutrición Pediátrica MN 8491
Ex becaria del Hospital Garrahan
@juliana.nutripediatrica