Lisandro Herrera debió convocar a los bloques para el próximo lunes
La sesión Nº 974 del Honorable Concejo Deliberante tuvo lugar el día de ayer en el Palacio Municipal. En una jornada de casi tres horas, se debatieron sobre distintos proyectos y minutas de comunicación que se encontraban en la agenda. Hubo momentos de mucha tensión que finalizaron en la propuesta del Concejal Marcos Peralta, respecto a encontrar formas menos beligerantes en el debate. Lisandro Herrera convocó a los dos bloques para el próximo lunes.
Como es de esperarse en época de elecciones y con bloques de concejales tan polarizados, las discusiones alrededor de los proyectos se ven teñidas por los debates y posturas políticas que se cuelan en la campaña.
En la sesión pública y ordinaria de ayer, que comenzó a las 13:30 y finalizó cerca de las 16:30, se trataron múltiples proyectos que solicitaban, en su mayoría, el uso de espacios públicos. El primer debate entre los concejales se generó a raíz de la solicitud especial del bloque de Unión por la Patria de enviar al Departamento Ejecutivo municipal que adhiera al pedido de la Provincia de Buenos Aires para abonar los dos bonos de treinta mil pesos a los trabajadores municipales.
El presidente del bloque Juntos, Alejandro Cieri, expresó que tenían “la voluntad” de pagarlo pero que el proyecto requería “de un debate” con los concejales. Finalmente, la moción solicitada por Santiago Carnaghi, pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El punto más caliente del debate se generó cuando Juntos por el Cambio presentó un proyecto para pedir al gobernador Axel Kicillof, que visitó el día miércoles nuestra ciudad, que “priorice realizar el giro de fondos a los municipios, destinados a la etapa final de los juegos bonaerenses”, alegando entre los motivos la inflación que impactó después de las PASO.
El concejal Javier Estévez respondió que “parecería que el municipio no quiere aportar nada a los jóvenes de la ciudad, los fondos (provinciales) siempre llegan, es histórico esto. Uno escucha a la misma funcionaria decir, por un lado, que tal vez corre peligro el viaje a Mar del Plata de nuestros jóvenes y abuelos y, por el otro lado, está promocionando entradas gratis para ver a La Konga que sale 40 millones de pesos y no sabemos si esa plata va a volver”.
Tras un breve intercambio con el concejal Cieri, tomó la palabra Santiago Carnaghi quien mencionó que el gobierno provincial ya había anunciado días atrás -el 6 de septiembre- un adelanto del 40% para los gastos de los juegos bonaerenses, siendo éste “un hecho histórico” que no había sucedido anteriormente. Mientras los concejales del bloque oficialista gritaban “acá no”, haciendo referencia a que no recibieron ningún adelanto, el presidente del Concejo Deliberante tuvo que frenar la sesión para poner orden, “compórtense, están gritando cualquier cosa de una bancada a otra”, expresó.
“Este año se adelantó un cuarenta por ciento a todos los municipios, después si hay algo de inflación, ustedes están acostumbrados a poner algún cero de más en el transporte que contratan, por eso se les van los números un poquito arriba”, retrucó Carnaghi. Con el voto mayoritario de la bancada oficialista nuevamente se definió que el proyecto sería aprobado por el bloque de Juntos.
Volvió el debate sobre la piedra que no está
Finalmente, dos minutas de comunicación presentadas por Unión por la Patria ocuparon a los ediles. La primera de ellas se trataba sobre solicitar al Intendente Municipal, a través del Secretario de Gobierno y la Asesoría Letrada Municipal, que informen sobre la piedra acopiada en el Corralón, adquirida en el año 2017 mediante licitación pública y su destino: “hay constantemente una negación en responder y, en el último hecho, quedó demostrado un caso de corrupción. Esta minuta es muy clara, queremos el esclarecimiento, si trasladaron la piedra o qué sucedió, también hay que reclamar a la empresa porque no era la piedra que correspondía. Hay muchas situaciones irregulares o no transparentes”.
Alejandro Cieri tomó la palabra: “este proyecto es un clásico de Unión por la Patria, todos los años presentan lo mismo, seguramente este año sea con alguna intencionalidad política”. Seguidamente, explicó que “cuando empieza a llegar lo comprado, nuestros funcionarios detectaron que no es la piedra que se encontraba en los pliegos licitatorios, inmediatamente se procede al freno de la llegada de este material y se notifica para el reclamo a la empresa. La empresa no respondió, el material quedó en el corralón municipal, el transporte fue abonado porque eran vecinos de la ciudad y se inicia el reclamo legal por el incumplimiento contractual luego de rescindir el contrato. El expediente se inicia con la demanda por parte del municipio pero la empresa no pudo ser notificada con el domicilio que habían detallado, y lo que se hizo fue ir a Delitos y se logró notificar esta demanda. Lo que sucede es que no hay ninguna medida cautelar con las piedras depositadas en el corralón. [...] Con el paso del tiempo, se utilizó la piedra con autorización y sin ninguna clase de incumplimiento a medidas cautelares”. “La empresa ha perdido su derecho a cualquier clase de reclamo”, completó Cieri. Estévez insistió en que la respuesta “debía provenir por parte del ejecutivo de manera escrita, preguntamos porque nunca nos respondieron a la minuta del 2017, más allá de que el concejal de todas las explicaciones sobre el expediente”. Además, el concejal de Unión por la Patria destacó “está claro que si el municipio no preserva la prueba, no puede demostrar que la piedra denunciada no es la correspondiente, claramente renuncia a las acciones legales de ese modo”.
Los accidentes de cada día
La segunda minuta de comunicación fue presentada por la concejal Julieta Garello y era dirigida al Subsecretario de Tránsito Municipal, Juan Flores, para tener conocimiento sobre los programas de prevención de accidentes de tránsito en el Partido de Chacabuco. “Los vecinos llegaron a sufrir hasta once accidentes en 72 horas durante el último fin de semana de agosto, creemos que esta situación no solamente afecta la dinámica de circulación diaria sino también a muchas familias. Los modos de abordar esta temática son múltiples y diversos, desde la prevención hasta el desarrollo de la infraestructura urbana, pero siempre bajo la base seria de contar con datos estadísticos que permitan hacer un diagnóstico e intervención precisa, integral y planificada”, destacó. Cieri incluyó en el debate la negativa de Jefatura Distrital a que, desde Tránsito, puedan acceder a los establecimientos educativos a dictar cursos de educación vial.
El largo intercambio incluyó las voces de Estévez, Karina Geloso y pidió la palabra como concejal el presidente Lisandro Herrera, quien intentó encontrar puntos en común entre las propuestas de los bloques pero finalizó señalando que “es el momento de que se pueda trabajar de forma conjunta, con compromiso genuino, teniendo en cuenta los proyectos que puedan surgir del cuerpo legislativo. [...] Dejo al criterio del bloque el tratamiento y destino de la minuta”.
El presidente del Bloque Juntos, Alejandro Cieri, solicitó primeramente el pase a comisión y luego de un breve debate entre bloques, terminó sentenciando de manera drástica que “el proyecto queda rechazado” y agregó “porque mienten”. Quedando así ambas minutas presentadas por los concejales de Unión por la Patria sin aprobación.
Lisandro Herrera intentó volver a poner orden en el recinto ante el fuerte intercambio entre ediles y solicitó la palabra el concejal Peralta, “con micrófono y sin micrófono vemos falta de respeto y agresividad, solicitamos una reunión con la presidencia para poder debatir proyectos como debe ser, sin agredir, sin descalificar y con tonos que no corresponden. Me parece desafortunada esta sesión”. El Presidente del Concejo Deliberante estableció que el lunes por la mañana tendrán dicho encuentro, con todos los ediles invitados.