Llegó “Construir Seguridad Ciudadana”
Rubén Darío Golía encabezó ayer a la mañana la presentación del programa Construir Seguridad Ciudadana, que estará hasta hoy en el playón de la Estación de Trenes en Chacabuco.
El concejal y vicepresidente de Trenes Argentinos brindó una conferencia de prensa junto a dos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación: Marcelo Leyria, subsecretario de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, y Juan Cruz Giovannetti, director de Prevención del Delito y las Violencias. También participaron las concejales Sofía Silva, Karina Geloso, Julieta Garello y Lucía Canteros; la consejera escolar Liliana Andriola, y referentes barriales y de la Asociación de Jubilados.
Como parte de Construir Seguridad Ciudadana, se realizaron charlas preventivas sobre distintos temas. Además, a las actividades que se realizan en el playón de la Estación se le sumaron operativos del Ministerio de Trabajo, del Renaper -que atiende trámites de DNI y pasaporte- y la Región Sanitaria III.
“Preocupados por los temas de inseguridad que tiene Chacabuco, muchos de los cuales tienen que ver con la violencia, fuimos al Ministerio de Seguridad de la Nación, y nos ofrecieron este programa”, afirmó Golía, y dijo que este lunes, desde temprano, “comenzaron los capacitadores a recorrer las escuelas dando charlas sobre bullying, ciberbullying y prevención de noviazgos violentos y de violencia hacia la tercera edad”. También expresó que en la Estación hay “trailers que están a disposición de los vecinos para capacitarse”, así como un puesto de salud.
Giovannetti, manifestó que el programa “se hizo realidad a comienzos de año con el ministro Aníbal Fernández y la secretaria de Seguridad, Mercedes La Gioiosa”.
“Recorrimos 20 provincias, visitamos 100 localidades y asistimos a 90.000 argentinos y argentinas”, afirmó el funcionario, que también señaló la preocupación que existe “por la escalada de violencia y la inseguridad social que hay en temas que no son tan tangibles, como el bullying, ciberbullying, las violencias que no se ven, las que no son físicas, pero rompen el esquema social”.
“Con esta preocupación se acercó Darío (Golía), pidiendo una política pública que esté a la altura de las circunstancias para erradicar este tipo de violencia y delitos”, finalizó.
También habló Marcelo Leyria, que resaltó el compromiso del Ministerio de Seguridad y el acompañamiento con este programa a la localidad, poniendo en agenda el tema de la seguridad en Chacabuco, porque la misma tiene muchas dimensiones, las violencias que se generan en los barrios entendemos que se pueden prevenir a través de capacitaciones y de charlas con los vecinos, y es por eso que estamos acá a pedido de Darío, trayendo las herramientas que tenemos desde el Ministerio de Seguridad de la Nación”.
Otro de los mensajes fue brindado por el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Javier Estévez, que puntualizó: “La inseguridad es preocupante, sabemos que los vecinos la sufren a diario. Ojalá que esto sume y sea positivo para que en Chacabuco se bajen los niveles de violencia que existen. Nosotros tratamos de contribuir con esta idea”.