Frente a la Municipalidad montaron una gran carpa blanca y una bandera con las siglas del Sindicato, allí URGARA está manifestándose por una empresa que se radicó con la ayuda de la Municipalidad en el Parque Industrial, que adeuda cinco meses de salarios, aguinaldo, cuenta con empleados en negros y ahora aseguran que “desapareció”.
Desde el Gobierno, hace un año nada más, anunciaban su radicación y que así le “dando trabajo a más de 20 familias locales”.
Diario Cuatro Palabras dialogó con el Delegado Regional de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina -URGARA-, Diego Santana, sobre la protesta. Explicó que “Tienen gente en negro, los trabajadores sufren amenazas, hay trabajadores que no fueron cesados pero se consideraron despedidos porque llevaban 4 meses sin cobrar”.
Ante está situación, decidieron llevar a cabo dos medidas de fuerza en la plata, dentro del Parque Industrial, donde fueron desalojados de manera pacífica.
Luego, según el delegado, realizaron una presentación en el Ministerio de Trabajo donde, luego de la denuncia pertinente, acordaron dos pagos -en marzo y abril- de lo adeudado y pondrían a los empleados en blanco. Nada de eso sucedió, “la empresa desapareció, no hay ningún responsable legal ni nadie que dé la cara” expresó, y por eso decidieron manifestarse frente a la Municipalidad.
Dentro de los damnificados, manifestó que se encuentran no sólo los trabajadores sino también los productores agropecuarios, proveedores de insumos locales. Según Santana, “el gobierno tiene que responder, con el mismo énfasis con el que presentaron la empresa deberían exigirles explicaciones”:
Exigen “una audiencia con el Intendente o Producción, las personas responsables en el área, para que a través de ellos obliguen a los dueños a hacerse cargo, si esto no sucede hoy veremos hasta dónde podemos llegar”, dijo Santana.
Los pasos a seguir
Sobre la posibilidad de no llegar a un acuerdo, se le consultó al delegado sobre la continuidad de las medidas de fuerza y explicó “Nosotros no queremos que quede como algo político, que se entienda que es algo pura y exclusivamente por los trabajadores, pero si tiene un costo político que lo pague quien lo tenga que pagar porque hasta acá lo vienen pagando los trabajadores que hace cinco meses no tienen para llevar un plato de comida a la casa”.