“Las motos no se corren”

Durante la colocación de carteles de prohibición de circular con motovehículos sobre la plaza 5 de agosto,  conversamos con el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Flores. El titular del área también se refirió al confuso episodio de días atrás en calle Avellaneda al 750, donde un inspector de tránsito y un joven de 21 años protagonizaron una peligrosa persecución que derivó en un accidente y una investigación. 

 

Por Andrés Colicchio

La plaza 5 de agosto se ha vuelto tras el regreso a la normalidad luego de la pandemia en un escenario emblemático de conflictos nocturnos relacionados al tránsito, los ruidos molestos y la inseguridad. Allí, meses atrás los vecinos de las inmediaciones vivían cada noche un verdadero infierno, soportando los ruidosos escapes de las motos que circulaban a sus anchas sobre las veredas a altas horas de la madrugada, impidiéndoles conciliar el sueño. Además de las múltiples infracciones de tránsito que cometen los motopibes realizando maniobras sinuosas y peligrosísimas piruetas, se suman las peleas y reyertas que en oportunidades han sido registradas mediante filmaciones, donde se enfrentaban jóvenes munidos de arma blanca o botellas. En algunos casos terminaron con personas hospitalizadas en grave estado o detenidas. 

 

El frío calma a los motopibes

La llegada del invierno le dio oxígeno al área de Tránsito que encabeza el subsecretario Juan Flores. De formación militar, la todavía flamante incorporación del Municipio parece decidida a tomar cartas en el asunto para intentar llegar a un verano 2023 más auspicioso que la caótica temporada anterior. Por ello, aprovechando que los motopibes salen menos ahuyentados por las bajas temperaturas, quiere ordenar de antemano para que cuando empiecen a salir nuevamente en cantidad, no se produzcan los desbordes que terminaron apartando a su predecesor. 

 

No hay que correrlos…

Una práctica que parece haber heredado Flores y que intenta erradicar, es la de las persecuciones por parte de los inspectores a los infractores. No obstante, días atrás se registró un confuso episodio en el que varios vecinos afirmaron ver a un policía de tránsito motorizado persiguiendo a alta velocidad a un joven de 20 años, situación que derivó en un complejo accidente. De todas formas, Flores ratificó que “está la orden dada de no perseguir, porque eso empeora la situación, se pone en peligro a los vecinos, a los jóvenes y a los inspectores”, señaló, y agregó “el hecho está en materia de investigación, está trabajando la fiscal, yo no quiero entorpecer la causa, todo lo que es datos y detalles los tiene ella en este momento”.

 

Prohibido circular en moto

Mientras Flores era entrevistado, dos inspectores colocaban carteles de prohibición en la plaza. “Instalamos 6 carteles que indican que está prohibido circular en moto arriba de las plazas. Los paseos verdes han sido creados con la finalidad de recreación para la familia y para los niños y no para que los inadaptados corran por las veredas poniendo en peligro a los chicos”, enfatizó.  Además, destacó que “estamos instalando nueva cartelería de estacionamiento exclusivo de motocicletas en los cordones. para que no las estacionen en las veredas de los vecinos o en la plaza”, finalizó.