A las 09:00 del miércoles 20 de septiembre, se dió inicio a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la que participaron la Asociación de Trabajadores (ATE - Seccional Chacabuco), representado por el secretario general Horacio Calarco, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMCH), representado por Ángel Olivetto, y el Estado Municipal, donde asistieron el Secretario de Gobierno, Mario Ferraresi, Karina Bivona, Asesora Jurídica, y Luz Depento, Jefa de Gobierno.
En dicho encuentro, primero tomaron la palabra los sindicatos, quienes solicitaron la reunión. Calarco ratificó por su parte la solicitud ya presentada donde solicitan el pago del Bono de Emergencia y una suma fija o porcentual, la cual están dispuestos a discutir, que se sume al salario básico de los trabajadores municipales.
Por su parte, Olivetto ratificó el total de las presentaciones ya efectuadas ante el ejecutivo, también en relación al bono de emergencia como el incremento salarial.
Luego fue el turno de Ferraresi, en representación al ejecutivo, quien según el acta emitida manifestó que “si el gobierno de la provincia de Buenos Aires envía fondos NO reembolsables se encontrarían en condiciones de afrontar el pago del mismo”, dejando también asentado que “la provincia sólo financia el 50% del bono y que los fondos deben ser devueltos en los meses de noviembre y diciembre”.
Respecto al incremento salarial, “por el momento el Ejecutivo Municipal no considera oportuno el llamado a discusión de recomposición salarial y/o aumento salarial alguno”.
Ante la negativa planteada, la palabra fue nuevamente cedida a los secretarios gremiales, ambos coincidieron en que se reservarán “el derecho a tomar medidas de acción directa”.
Ferraresi remarcó que “existe un acuerdo paritario vigente con los gremios en los que están incluidos los meses de septiembre y octubre, con un 8% y 7%”, a lo que Calarco respondió que “en lo firmado el 27 del mes de julio del corriente se dejó asentada una cláusula de revisión expresa de mutuo acuerdo a los fines de aplicarse en situaciones críticas como la actual, donde el impacto inflacionario superó lo acordado”.
De tal modo, la reunión finalizó sin ningún acuerdo y se espera la decisión de los gremios.