PUBLICACIÓN PEDIDA / ESTUDIANTES

“Ningún espacio de Chacabuco se abre para que los jóvenes sean capaces de ser sus propios dirigentes”

estudiantes

A través de una publicación pedida, Centros de Estudiantes y grupos estudiantiles de Chacabuco convocan a crear un espacio único que nuclee todos los niveles e instituciones, donde se genere un espacio de debate y donde puedan crear proyectos para el futuro estudiantil. En la publicación pedida, los estudiantes expresan “Ningún espacio de Chacabuco se abre para que los jóvenes sean capaces de ser sus propios dirigentes”.

“Durante estos últimos años, a partir de las realidades que cada comunidad tuvo que afrontar, se ha desencadenado por parte de los jóvenes la iniciativa de transformación y participación política. Pero no es novedad que ningún espacio de Chacabuco, ninguna básica, ningún comité se abre para que los jóvenes sean capaces de ser sus propios dirigentes. Han condicionado su participación por la agenda de los intereses personales de los propios dirigentes.

Tampoco es novedad el mal trato y el sentido de alejamiento hacia los Centros de Estudiantes, despolitizando, desinformando y usándolos como parte de la agenda como un atractivo voto joven, que en sí lo hacen sin propuestas ni enfoques reales de las luchas estudiantiles.

Como todas las leyes, la Ley de Centros de Estudiantes debe ser promovida y cumplida en todas sus dimensiones. No nos sirve, en ninguna comunidad, tener estudiantes sin representantes y sin organización.

Así como se desencadena la iniciativa de participación política, existen dirigentes, directivos, consejeros que amenazan constantemente con la continuidad de las comisiones directivas.

Por eso, creemos firmemente que los estudiantes deben organizarse, para promover la equidad, la igualdad, los derechos y centralizarse en una superestructura estudiantil para ser mayor fuerza en las luchas estudiantiles y educativas.

Un Centro de Estudiantes de Chacabuco, que lo integren todos los centros de estudiantes de secundarias, terciarios, universidades e instituciones que cuenten con dicha comisión, es posible. Es posible para dar lugar al debate, a un pensamiento crítico, para que surjan proyectos y hacerlos cumplir; pero sobre todo para que la lucha estudiantil sea visualizada y tome las riendas para marcar el camino de lo que los jóvenes queremos para nuestro futuro.

Convocamos a representantes estudiantiles, referentes y centros de estudiantes a participar de un debate que incluya a los jóvenes, por y para los jóvenes”. 

Firman: Agustin Nicolini, Augusto Diaz, Francisco Discetta, Facundo Rojas, Agustina Tabares, Melany Risso, Candelaria Palleros, Ana Chiara Leguizamon, Centro de Estudiantes de ES N7, Jóvenes por la memoria, Estudiantas organizadas, Nicolas Golia, Bruno Risso, Agustina Olivetto, Renzo Róvere, Agustín Frontera, Luis Salvarani, Valentina Lazcoz, Tomas Cauda, Centro de estudiante Nacional, Victor Hugo Bolognese, Martina Gioia, Milagros Gioia.