“Nos preocupa el aumento de expresiones negacionistas y el silencio de algunos sectores”
La Comisión Memoria y Justicia Chacabuco realizó esta mañana el acto oficial por el día de la memoria en la Plaza San Martín, como cada 24 de marzo. Se leyeron comunicados y adhesiones de organizaciones políticas y sociales y se anunció un proyecto para señalizar ocho calles de la ciudad con los nombres de los desaparecidos de Chacabuco.
Con alumnos de jardín, escuela primaria y secundaria, sosteniendo las banderas de ceremonia, se dió inicio al acto donde leyeron múltiples comunicados enviados por parte de políticos, partidos, gremios e instituciones.
Luego de cantar el himno nacional, los integrantes de la Comisión y familiares de desaparecidos, hicieron entrega de una ofrenda floral en este nuevo aniversario.
El siguiente orador fue Mario Feroldi, excombatiente de Malvinas, quien expresó “pertenecemos a la generación que sufrió las consecuencias de la dictadura cívico militar y posteriormente fuimos sus últimas víctimas colectivas, llevándonos al horror de una guerra inconsulta y embargando el futuro de los argentinos en su aventura bélica”.
El Intendente Víctor Aiola decidió no participar presencialmente del acto en el último año de su segundo mandato, y optó por adelantar el acto de conmemoración. Lo hizo durante el día de ayer en una escuela de Cucha Cucha con una decena de funcionarios.
“Observamos con preocupación el aumento de expresiones negacionistas”
Luego, las familiares de desaparecidos, Liliana Carnaghi y Ana María Pregal leyeron un fuerte y emotivo comunicado. Allí, realizaron un recorrido histórico en los 47 años desde el inicio de la dictadura cívico militar eclesiástica, “Secuestraron, desaparecieron y torturaron a miles de personas, 30.000 de ellos continúan desaparecidos, robaron 500 bebés nacidos en cautiverio, obligaron al exilio interno y externo a miles de personas, generaron miedo en la sociedad para instaurar el ‘no te metas’ y el ‘por algo habrá sido’, nos llevaron a una guerra desigual con una potencia mundial y usaron una causa justa como nuestro reclamo genuino de soberanía en Malvinas y aplicaron también el terrorismo de Estado en las islas”, explicó Carnaghi.
“Observamos con preocupación el aumento de expresiones negacionistas de este pasado reciente y de los delitos de lesa humanidad cometidos por este Estado terrorista así como el silencio o la falta de repudio de muchos sectores”, subrayaron.
Mencionaron, particularmente, la muerte en libertad sin juicio a Carlos Pedro Blaquier, dueño de Ledesma y responsable de lo que se llamó “la noche del apagón”, un operativo de secuestro y desaparición que realizó en dominios de la empresa azucarera Ledesma en Jujuy. “Es un ejemplo más de la participación empresarial en la última dictadura”, expresó Pregal, agregando que “es una prueba de cómo todavía la Justicia no concluyó su trabajo ya que estos civiles y muchos militares aún gozan de impunidad”.
Cerraron el comunicado leyendo, con mucha emoción, los nombres de los desaparecidos chacabuquenses: Haroldo Conti, Liliana Ross, José “Pepe” Cassino, Jorge Dimattía, Martha Mónica Claverie, Eduardo Cagnola, María del Carmen Pregal, Roberto “Batata” Carnaghi. Presentes, ahora y siempre.
Las calles de la ciudad llevarán sus nombres
Finalmente, dieron a conocer un proyecto presentado por la Comisión y aprobado como ordenanza por el Honorable Concejo Deliberante, donde se nombrarán siete calles con cada uno de los detenidos desaparecidos locales.
“Denominar calles con sus nombres aportaría una marca más en la ciudad, posibilitando el derecho y el deseo de conocer quienes fueron, por que causas lucharon, en qué condiciones desaparecieron, para no volver a repetir aquel doloroso pasado, una pedagogía de la memoria” explicaron.
Invitaron así a la actividad, que se realizará el sábado 15 de Abril a las 9:30, en los pinos del Acceso Hipólito Yrigoyen, desde allí caminarán al sitio donde descubrirán las señalizaciones de las calles.