En el país, se pusieron en marcha acciones para mejorar las vías de tránsito y el estado de las viviendas de la región. Una de ellas es la firma de dos convenios para realizar obras de repavimentación y puesta en valor de rutas provinciales que serán financiadas por Vialidad Nacional por un monto superior a los $10.000 millones.
Según el sitio del Gobierno Nacional, las obras que se realizarán en Santa Cruz, “tienen como objetivo principal, impulsar y potenciar los corredores turísticos de la región, vinculado a los principales corredores patagónicos. Mejorar la integración y desarrollo de la economía regional/local al ofrecer condiciones de transitabilidad y seguridad para los usuarios y las usuarias”.
Otras acciones que está llevando a cabo el Gobierno son los más de $21 mil millones que invirtió Vialidad Nacional en 13 obras en ejecución en la provincia del Chubut. En tanto, estas obras beneficiarán la movilidad de quienes residen en las comunidades donde se llevarán a cabo, “impulsará al sector turístico de la región y potenciará el desarrollo económico de la provincia al mejorar la vinculación con el sur y el norte de la Patagonia y con Chile a través de los pasos internacionales Los Huemules y Futaleufú”, según el sitio del Gobierno Nacional.
Al respecto, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “estamos poniendo en marcha obras estratégicas que cambiarán el panorama y las perspectivas de la provincia con una mayor conectividad y seguridad vial, una mejor infraestructura y una constante generación de empleo”. Además, expresó que “construir desde el Estado implica asumir un rol planificador y dinamizador del desarrollo".
En tanto, la ciudad de Chacabuco no se queda atrás frente a la inversión en obra pública. Así, la Diputada Provincial Micaela Olivetto afirmó que se destinaron $225 millones en el convenio firmado para este objetivo. De esta manera, esta suma se invertirá en realizar cordón cuneta en las calles y el mejorado de 43 pasajes.
Se trata del Programa Provincial "Municipios a la Obra", que se basa en una política para trabajar de forma articulada con los intendentes de los 135 distritos. Según la Diputada, "El objetivo es destinar $45.500 millones para la ejecución de 223 proyectos en cada uno de los municipios".
Además, el programa incrementó su presupuesto en un 167% respecto del año pasado, y Micaela expresó que "los nuevos proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, agua y cloacas, energía e hidráulica en todos los distritos que se van adhiriendo a Municipios a la Obra".
Por último, la Diputada afirmó que "con esta política llevada adelante desde la Provincia, tanto en Chacabuco como en el resto de los distritos, se está saldando una deuda de muchos años en materia de infraestructura social básica".