Este miércoles se realizó en la Galería de Arte del Teatro Italiano la presentación del programa Ojos en Alerta. Se trata de un sistema que permite que, a través de WhatsApp, los vecinos puedan dar aviso sobre hechos delictivos y, principalmente, situaciones sospechosas que permitan prevenir ilícitos. En el acto participaron dos funcionarios de San Miguel, que es el municipio en el que se diseñó este programa que hoy ya se aplica en 24 ciudades argentinas ya que, según se dijo, permite reducir notablemente los índices de inseguridad.
En el comienzo hubo un mensaje introductorio del secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, que ocupó la mesa principal junto a la concejal Jorgelina Soñez y el secretario de Gobierno, Mario Ferraresi. Junto a ellos se hallaban el secretario de Comunicación de San Miguel y creador de Ojos en Alerta, Cristian Méndez, y el director general del programa, Facundo Díaz.Ciminelli recordó que en agosto pasado, en una visita a San Miguel, el intendente Víctor Aiola suscribió un convenio con autoridades de ese municipio para la implementación de Ojos en Alerta en todo el partido de Chacabuco. A partir de ese momento comenzaron las capacitaciones de integrantes del personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), quienes cumplirán un rol fundamental una vez que el programa se implemente, ya que serán quienes recibirán los mensajes de la comunidad y los dirigirán a los organismos que deban actuar, ya sea la Policía Comunal, el área de Tránsito o Defensa Civil, entre otros.
"La seguridad es un deber del Estado, así lo dice la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y como muchas veces la Provincia no llega a suplir todas las necesidades de seguridad, hay municipios, como el de San Miguel, que recogen el guante y se ponen a trabajar en la materia. Nosotros queremos seguir por ese mismo camino. San Miguel es el reflejo en el que nosotros nos queremos ver permanentemente", expresó Ciminelli. También se refirió a que la experiencia de Ojos en Alerta ya ha llegado a muchas ciudades argentinas y, además, sus creadores han realizado informes sobre el programa en distintos países.
El funcionario, además, mencionó que este programa viene a fortalecer la participación ciudadana dentro del sistema de seguridad como una forma de que el vecino se sienta cuidado y, al mismo tiempo, sea partícipe.
Posteriormente, hizo uso de la palabra Cristian Méndez, que brindó detalles del diseño, funcionamiento e implementación del programa para la prevención del delito.
"Ojos en Alerta viene a ser el método que encontramos nosotros para que la gente se comprometa. A través de WhatsApp se puede denunciar todo lo que pasa en la vía pública, como un sistema de emergencia, pero sobre todo es encontrar la forma de que el vecino se comprometa y entienda que es parte de la seguridad”, dijo, y agregó que de los 320.000 habitantes que tiene San Miguel, unos 150.000 están incorporados al programa. Para ello, previamente, recibieron una charla de capacitación que dura unos 45 minutos. El sistema funciona a través de un ícono que se instala en el celular que permite sumarse a un grupo de WhatsApp. Así, los participantes pueden transmitir situaciones sospechosas mediante mensajes de texto,audios, fotos o videos.
Se informó que el programa estará disponible en Chacabuco a partir del 1 de enero y se sumará a otras acciones que forman parte del Plan Integral de Seguridad, como la ampliación del Centro de Monitoreo mediante la colocación de 50 cámaras más de seguridad, la instalación de doce alarmas vecinales y los botones antipánico que 2.000 personas