Luego de que el Gobierno nacional anunciara las nuevas escalas de segmentación de tarifas de servicios públicos, los vecinos y vecinas que quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
El formulario estará disponible a partir de este viernes en https://www.argentina.gob.ar/subsidios, y podrá completarse de forma presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores involucrados: Cooperativa y Camuzzi, en el ámbito local.
La decisión de quitar subsidios al 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo se corresponde, según informaron desde el Gobierno, con que “el subsidio es pro-rico y progresivo: las personas de mayor ingreso resultan las más protegidas por la política. Es decir, los hogares de mayores ingresos tienen un mayor consumo energético que los hogares de menores ingresos y por lo tanto reciben un monto mayor de subsidios”, y a que “las señales actuales de precios de la energía fomentan un uso poco eficiente de la misma al provocar, en ciertos segmentos de la población, un consumo por encima de las necesidades”.
En paralelo, la situación de unas doscientas Cooperativas en la provincia de Buenos Aires es crítica. “Los desafíos son realmente duros”, decía Ciminelli semanas atrás a este medio. Es que desde el año 2019 a la fecha, la entidad ha tenido una incidencia producto de la inflación del 289%, de paritarias en un 259%; y los insumos que utilizan, en muchos casos, están dolarizados. Mientras que en materia tarifaria hubo un rango de readecuación del orden del 40%, y en algunos usuarios con mayor consumo solo se llegó al 50%. “Por lo tanto, del simple análisis objetivo de estos números, se puede advertir de un desfasaje sideral”, aseguraba el presidente Ciminelli.
La última recomposición tarifaria aprobada por la Provincia se llevó adelante en el mes de abril y fue del orden del 25% en residenciales, 30% en comercios y alrededor del 40% para grandes consumos.
Lo cierto, es que el 90% de la población restante no recibirá aumentos en lo que queda del año. Para que esto sea posible, los vecinos -incluso aquellas personas que actualmente son beneficiarias de programas sociales, reciban pensiones o jubilaciones- deben inscribirse desde el 15 de julio y completar el formulario RASE. Allí se deben registrar datos personales, ingresos y patrimonios del grupo familiar y aclarar si son o no los titulares de los servicios.
En caso de contar con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia. Además, los inquilinos o residentes podrán anotarse como "persona usuaria de los servicios" y conservar los beneficios, siempre que no pertenezcan al grupo de altos ingresos. El grupo que deberá afrontar las nuevas tarifas se corresponde con aquellos usuarios que tengan ingresos superiores a los 330 mil pesos , y -según informó Ciminelli- “que tengan tres propiedades y tres automóviles menores a cinco años de antigüedad”.
Los únicos exceptuados a llenar el formulario de inscripción son las personas electrodependientes, pero sí deben pedir el de gas. Por otra parte, si en un domicilio funciona una entidad de bien público, no corresponde hacer el trámite, y es posible solicitar la tarifa diferencial para entidades.