La quinta Fiesta del Alfajor ya tiene fecha

La Fiesta del Alfajor ya es un clásico de la localidad de Rawson. Desde hace algunos años, vecinos y vecinas de toda la región se acercan para disfrutar de una tarde de cocina, shows, y stands cargados de alfajores caseros. Vanesa Quevedo, directora del Centro de Educación Agraria, es una de las organizadoras del evento. En diálogo con este medio, comentó que ya hay 25 puestos confirmados para el domingo 11 de septiembre, fecha estipulada para la celebración.

La fiesta será el 11 de septiembre en la plaza principal de la localidad de Rawson, y esperan contar con cuarenta puestos de alfajoreros de los que ya están confirmados 25 de distintas ciudades de la región. Según comentó Quevedo, este año se premiará al mejor alfajor, y también al mejor puesto; además habrá una conocida pastelera invitada que brindará una clase de alfajores en vivo y será parte del jurado. Para participar, hay que presentar la solicitud a través de las bases y condiciones de la fiesta que los organizadores publican cada año en sus redes sociales.

Además, por primera vez, se suman artesanos de la ciudad que exhibirán su trabajo, los talleres de cultura con la danza folclórica, y Club Autos del Ayer de Chacabuco. La llegada de visitas de toda la zona le da vida y empuje a la localidad de dos mil habitantes.

Cómo se gestó la Fiesta

La fiesta surgió de una charla entre amigos. En el 2017 un grupo de jóvenes convocó al Centro de Educación Agraria a dialogar sobre su emprendimiento. Vanesa Quevedo es directora del Centro desde hace siete años, donde se realizan cursos de capacitación laboral, de elaboración de alfajores regionales, entre otros. “El grupo de amigos nos convoca y nos dicen si nosotros queremos ser parte de la Fiesta, lo pensamos, convocamos a la cooperadora del Centro, y decidimos que sí”. Así trabajaron desde la Dirección en el 2018, que fue la 2º Fiesta del Alfajor. En la primera oportunidad, se reunieron cinco expositores de la localidad, y para el 2018 la convocatoria los sorprendió: se presentaron 15 expositores de distintos lugares, muchos eran de Rawson, de Chivilcoy, de Castilla, de Bragado, y de Carmen de Areco. “La verdad que fue hermoso. Lo hicimos en un lugar cerrado en el Club”. Para el 2019 la convocatoria se superó y hubo 21 expositores, de Carmen de Areco, de Chacabuco, de Chivilcoy, de Rojas, de Tres Sargentos. El año pasado, la fiesta fue un éxito y este año buscan redoblar la apuesta.