jueves. 17.10.2024

La funcionaria informó que en 2022 se efectuaron 746 audiencias -un promedio de 77 audiencias mensuales-, lo cual representa un número importante en relación a años anteriores."Eso marca el trabajo arduo que se realiza con respecto a las audiencias conciliatorias y a tratar de llegar a un punto de solución en los conflictos que se dan entre usuarios y consumidores con los proveedores o las empresas denunciadas", explicó la directora del organismo, Celeste Picone.

Ademas agregó que la mayoría de los reclamos resueltos correspondieron a temas relacionados con entidades bancarias, como tarjetas de crédito (sobre lo cual hubo 75 resoluciones), préstamos (40 resoluciones), reintegros (70) y ajustes de deudas (53). Luego se ubicaron los reclamos relacionados con entregas de automóviles (9 resoluciones) y fallas en la fabricación de electrodomésticos (26).

“En cuanto a la devolución de dinero conseguida por los consumidores a través de los reclamos, la suma total de 2022 asciende a 5.417.000 pesos”, completó la directora de la OMIC.

Picone informó que a lo largo del año también se llevaron a cabo charlas sobre los derechos de usuarios y consumidores en las distintas localidades, en dependencias municipales y en instituciones. Otro hecho destacado que mencionó fue que, en noviembre pasado, la OMIC de Chacabuco fue la única en exponer en el sexto Congreso de Consumidores y Usuarios del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, además de participar en la organización de la jornada junto al Colegio de Abogados de Junín, la OMIC Junín y la UNNOBA.

Por último, Picone recordó que la OMIC funciona en Alberdi 64, de 8.00 a 16.00, mientras que su teléfono es 47-0351 y la dirección de correo electrónico defensaconsumidor@chacabuco.gob.ar. También se reciben reclamos online en el link https://chacabuco.gob.ar/reclamos/.

Por su parte, el subsecretario de Inspección General y Medio Ambiente, Marcos Pinto, destacó el trabajo que realiza la Oficina, ya sea a través de su actuación ante reclamos de usuarios, como de las visitas y controles de precios a comercios.

 

Se recibieron más de 600 reclamos