Desde su perspectiva de la salud, el director del Hospital Municipal, Alberto Quereda, explicó que "nuestra sangre, especialmente los glóbulos rojos, va llevando el oxígeno a todo nuestro cuerpo, cuando aspiramos monóxido de carbono desplaza el oxígeno y no lo transmite al cuerpo. Por lo tanto, eso es el cuadro llamado intoxicación por monóxido de carbono. La evolución puede ser desde leve hasta fatal".
La inhalación por monóxido de carbono llega a un punto donde provoca la pérdida de conciencia y no permite la posibilidad de acción. Los primeros síntomas se definen como somnolencia y letargia, ante cualquier sintomatología, recomiendan comunicarse al 107 y ventilar el ambiente rápidamente, debido a que "el monóxido de carbono en algunas situaciones es inodoro", señaló el médico.
Por su parte, el director de Defensa Civil, Lucas Centurión, se refirió a las precauciones que hay que tener en cuenta para evitar problemas con el monóxido de carbono. Con simples acciones, como mantenimiento y ventilación, se pueden prevenir accidentes por inhalación.
"Se trata de evitar un riesgo mayor que es el fallecimiento de una persona", expresó el responsable de Defensa Civil.
Una de las principales acciones es el mantenimiento, limpieza y revisión adecuados de los sistemas que se utilizan para calefaccionarse en esta época de frío - como es el caso de calefactores y termotanques-. También recomiendan la constante ventilación de ambientes, evitar braseros y secado de ropa sobre los artefactos de calor como forma de precaución de incendios, éstas son algunas de las medidas a considerar.
De manera más técnica y general, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Tedesco, se refirió a las instalaciones de gas y de los artefactos. Es muy importante su verificación por parte de un gasista matriculado y que los artefactos funcionen correctamente -con llama azul-, asimismo, se debe revisar que las cañerías no presenten óxido o posibilidad de alguna pérdida.
En cuanto a los artefactos eléctricos, se debe tener en cuenta el estado de las instalaciones y los consumos simultáneos, ya que pueden recalentar la instalación eléctrica en general y derivar en un incendio. Finalmente, con la calefacción a leña, se aconseja tener una mampara de reparo delante del hogar.