-¿Cuál es la situación que venís reclamando?
-No es algo particular, el basural está sobre calle Andes. Mi propiedad está lejos de esa zona, pero los días que hay viento el humo va hacia mi casa, pero no vivo yo solo de ese lado de la ciudad, son cientos de vecinos afectados. Además, normalmente el viento va para el lado del Cementerio, por lo que el humo tira también hacia la Escuela 7 y toda la gente que vive en la zona; y cuando sopla del oeste, el humo llega al centro de la ciudad. Te das cuenta cuando respirás. Hay una cantidad de gente que me manda fotos de la zona céntrica, afecta a toda la comunidad, pero lo cierto es que muchos no se quejan.
Si bien el basural pertenece a Servicios Públicos, y la Planta de Reciclados a Medio Ambiente, yo reclamo a los dos, porque se supone que quien está a cargo de Ambiente vela por la seguridad ambiental. Arranqué a reclamar cuando Mario Ferraresi era funcionario.
-Estás muy informado respecto a las leyes que te amparan como ciudadano vinculadas con el ambiente, ¿cuál es el recorrido que hiciste en la administración pública reclamando por esta problemática?
-Recién el año pasado empecé hacer reclamos más formales. Yo, hasta el momento hablaba por teléfono con distintos funcionarios, pero nunca me daban solución. El año pasado denuncié al Municipio frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA). Obviamente la burocracia hace que el proceso sea lento, por eso seguí insistiendo en dialogar con los funcionarios para que hubiera una solución más rápida.
A la larga, supondríamos que lo tienen que solucionar. La ley provincial 13.592, de gestión integral de residuos domiciliarios, fue sancionada en el 2006, donde la Provincia le dio una prórroga de cinco años a los Municipios para que pongan los basurales estatales dentro de la ley, por lo que el Municipio hace 11 años que está violando esa ley. He ido al basural con el director de Medio Ambiente, Marcos Pinto, y me reconoce que el Municipio está en falta, pero que para la Provincia “es muy fácil sancionar una ley que los Municipios no podemos cumplir”. La respuesta es igual a que yo pase el semáforo en rojo y diga que no tengo plata para arreglar los frenos del auto.
-¿Estás en conocimiento de cómo funcionan los basurales a cielo abierto de la zona?
-Sí, he ido al basural de Junín, lo he recorrido y funciona en perfectas condiciones, y cuentan con el textil correspondiente, que se coloca debajo de la fosa para que los líquidos no contaminen las napas. El de Salto, lo mismo. Tiene asfalto y alambrado, y no va nadie porque no se puede ingresar a una dependencia municipal, es como si yo quisiera ingresar a cualquier hora al Corralón Municipal. Obviamente que este basural no tiene nada de eso. Ni siquiera planteo eso, pero aunque sea que controlen las quemas, porque respiramos plástico quemado, plomo.
El 13 de julio de 2021 se comprometieron a poner seguridad, y controlar el ingreso y egreso del basural, además de sectorizar el lugar para el correcto funcionamiento. Pero no pasó nada, se puede entrar a cualquier hora, sin ningún tipo de control. Hay mucha gente revolviendo en la basura, y esa misma gente está respirando el humo y les afecta. Yo mismo les he dicho que les hacía mal a los pulmones. Uno entiende que es gente que tiene necesidades, que no les queda otra, pero el Estado les tiene que dar otro tipo de respuesta.
Además, si hubiera una correcta distribución de los residuos, quienes se las rebuscan con el reciclado de plástico, hierro, y otras cosas, podrían evitar pasarse horas revolviendo y aspirando humo. Además las condiciones son insalubres, yo voy de botas porque las ratas te chocan.
-¿Cuál fue la última respuesta que obtuviste?
-Hablé con Pinto hace tres o cuatro meses, antes con el secretario de Obras Públicas, Fabio Di Palma. Me dijo que iban a poner seguridad de inmediato, nunca pasó. Ellos reconocen que el Municipio está en falta y que si hubiera un juicio, lo pierde el Estado, pero a mí no me interesa llegar a eso, yo quiero que se ocupen de resolver este problema. Ahora vamos a presentar un pedido de acceso a la información pública, y hay más de doscientos vecinos y la organización Chacabuco Verde, que se ha comunicado con nosotros, para firmar. En base a la contestación que nos de el Municipio, veremos si presentamos recurso de amparo o no.
-En los últimos días tuviste que discutir con supuestos Facebook truchos, y aclarar que tu posición no es política partidaria, ¿desde qué posición hacés el reclamo?
-El planteo lo hago a todo el arco político, empezando por quienes tienen la responsabilidad de gobernar, y a los concejales de la oposición. ¿Cómo no se preocupan si ellos también son vecinos de Chacabuco y respiran el mismo aire?
Hay muchos fanáticos que se ponen como locos en las redes sociales, es ridículo el planteo que me hacen. Es por el bien de todos, de las generaciones futuras, yo tengo hijos, nietos, y me preocupa el aire que respiran. Es lógico pretender vivir en un ambiente sano, ¿de qué estamos hablando? Sé que hay personas que se dedican a contestar con Facebook truchos, para mí es una pena que no tengan otro tipo de trabajo. Es lamentable. El país viene en picada, por todos los políticos, y seguimos teniendo funcionarios que hacen la plancha como si nada pasara. Y no en este tema, en un montón de temas. El Dr. Aiola prometió la ciudad modelo y estamos en permanente retroceso.
-En muchas oportunidades te referís directamente al Intendente Municipal, ¿pudiste ponerte en contacto directamente con él?
-Yo me refiero al Intendente en tanto médico pediatra también, es un profesional de la Salud. Evidentemente no le importa. Nunca pude hablar con él, hablé con el Secretario de Gobierno y otros
funcionarios. No es una pavada, está la Escuela 7 y los chicos respiran el humo, y también la Escuela de Coliqueo, que están a mil metros en línea recta. El informe del OPDS dice que la escuela más cercana está a 4,5 km, lo cual no es cierto, por supuesto.