Durante su visita a Chacabuco, el ministro de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, estuvo en la localidad de Cucha Cucha, donde participó del acto inaugural de la Escuela Secundaria N°9. En el mismo evento, se anunció oficialmente la apertura de otras dos instituciones del nivel medio, la Secundaria 11 de Castilla y la Secundaria 10 de Chacabuco, que funciona en Mateo Barón y Pellegrini. Estas inauguraciones forman parte de un programa de desanexaciones que brindan autonomía a escuelas que antes funcionaban como anexos o extensiones de otras secundarias y ahora contarán con personal directivo, bibliotecarios, preceptores y equipos de orientación escolar propios.
En una ceremonia que reunió a docentes y alumnos en el salón de usos múltiples de la Escuela Primaria 9, Sileoni expresó que "la emoción que se siente hoy aquí está vinculada a una puerta abierta a garantizar la educación a todos y todas. Los derechos tienen un solo destino: ser progresivos, siempre vamos por más, nunca por menos", enfatizó. Luego se refirió a las fusiones de grados y cierres de cursos que sufrió la Extensión 2020 de Castilla durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, donde la institución corrió el riesgo de perder gran parte de su matrícula. "Alguna de estas instituciones, como la de Castilla, que ahora tendrá su propia secundaria, alguna vez sufrió en carne propia el saqueo con la fusión de cursos, también Chacabuco sufrió el cierre de escuelas como la primaria 42.
Hoy podemos contar que llevamos 51 desanexaciones en la Provincia que dieron origen a 51 nuevas escuelas y hemos construidos 160 edificios escolares, lo que redunda en mejores condiciones para mejores aprendizajes para los alumnos y alumnas bonaerenses", finalizó.