A.L.C.E.C. es una institución sin fines de lucro que trabaja en la prevención y ayuda a pacientes y familiares oncológicos. Cuenta con su comisión directiva formada por alrededor de veinte personas y un grupo de voluntarios que “trabajan a medida que pueden y se suman en las diversas actividades que vamos haciendo”, expresa el presidente de la Asociación, Marcos Gallina.
Es la sexta edición de la caminata del Octubre Rosa que busca concientizar sobre el cáncer de mama y alienta a realizarse los correspondientes estudios para prevenir esta enfermedad. “La caminata surge porque queríamos representar y visibilizar la concientización de este tipo de cáncer, pensamos además que sumar una actividad física es muy positivo”, explica Gallina. El recorrido partirá desde la Plaza San Martín a las 14:00 hacia Avenida Saavedra y tendrá una extensión de cuatro kilómetros.
Desde la entidad, también acompañan a través de charlas y contribuyendo con ayuda económica “suelen ser en su mayoría donaciones de la comunidad, nosotros hacemos y lanzamos lo que es la campaña y después todo lo que ayudamos lo logramos gracias a la gente de Chacabuco”, señala y agrega “las colectas las hacemos bastante seguido, con colaboraciones. El año pasado hicimos varias para tratamientos de niños, de hecho después de esta caminata, lo recaudado va para un nene que necesita ayuda, así que así lo pautamos. Si bien no es mucho lo recaudado, pensamos que se iban a vender más remeras, pero siempre toda ayuda es muy útil”.
Por otra parte, Marcos detalla otra de las grandes funciones que cumplen: “a través de nuestra institución brindamos asesoramiento en lo que son los recursos de amparo, muchas veces las medicaciones no llegan a tiempo por diversos motivos, por ejemplo, retrasos en las obras sociales o porque esté mal presentado un papel, entonces los medicamentos se empiezan a atrasar. Lo que hacemos nosotros es movilizar para ver si hay personas que estén usando el mismo medicamento, hacemos que lo preste y cuando a la persona le llega el medicamento lo devuelve, generamos una cadena de favores para que no corten su tratamiento.”
Bisemanario Chacabuco.