entrevista

“Trabajamos en equipo y estoy muy conforme”

sclavi romina

Aunque a nivel nacional se detectó un aumento de enfermedades respiratorias virales en niños y niñas que puso en alerta a las autoridades de salud, por ahora, no tuvo impacto en nuestra ciudad. La directora de la cartera sanitaria local y pediatra, Romina Sclavi, señaló cuáles son los cuidados que deben tener las familias con la aparición de síntomas. Además, se refirió a la campaña de vacunación, a cómo afecta el cierre del Sanatorio a la salud pública y al aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual en jóvenes de más de veinticinco años. Por último, hizo un repaso de sus años como funcionaria y aseguró: “trabajamos en equipo y estoy muy conforme”.

-A nivel nacional aumentó la circulación de virus respiratorios, y el ministerio recomendó tomar medidas de prevención, ¿esto se replica a nivel local?

-Si, en realidad todos los años ocurre lo mismo. Lo que pasa es que se extendió el verano, y ahora atravesamos cambios de temperatura, empezamos con los días lluvia, humedad,  que obviamente favorece la proliferación de los virus respiratorios. Hay muchas consultas en pediatría, por cuadros respiratorios altos y bajos, (catarro de vía aérea superior) pero no se ve reflejado todavía en la internación. Hay cuatro camas ocupadas en pediatría de las cuales, solo dos se corresponden con este tipo de enfermedades. La concurrencia a guarderías y jardines de infantes hace aparecer cuadros que son recontra contagiosos, por eso siempre los pediatras les pedimos a los papás que si los niños tienen mocos, fiebre, tos o algún otro síntoma no los lleven a clases.

 

-¿Cómo viene la campaña de vacunación 2023 contra la gripe comparativamente con otros años?

-Bien, recibimos semanalmente las vacunas, tenemos más de cinco mil dosis colocadas, así que bien. Hoy vacunamos en el Hospital, y a medida que vayamos teniendo cantidad de vacunas, vamos a ir publicando como hacemos siempre en la página de la Dirección de Salud. Esto es importante, porque ya no damos más turnos como hacíamos al principio porque la mayoría de la población ya está vacunada entonces, todo aquel que no recibe el turno o que lo perdió, puede concurrir directamente en el horario de vacunación que es a la tarde, en el vacunatorio.

 

-¿Cuál es la situación del covid en la ciudad?

-Venimos con cero casos hace meses. El último fue un bebito pero bien, después nunca más- 

 

-¿Se está viendo afectada la salud pública a partir del cierre del Sanatorio, ustedes como autoridades hicieron alguna observación?

-Sí, impacta en el área de cirugía y materno-infantil del Hospital, porque al no tener maternidad, todos los nacimientos se realizan ahí.  En cuanto a la demanda de pacientes con obra social, más o menos se mantiene; el Hospital siempre fue el lugar donde recurren la mayoría de las personas, con o sin obra social, no vemos mucho cambio en eso.

 

-Como directora de salud, ¿creés favorable que haya otros espacios privados para descomprimir un poco la salud pública?

Si, por supuesto. El hospital es público y la prioridad son los pacientes que no tienen obra social, lógicamente. Después los pacientes que tienen obra social sería ideal que vuelvan a tener un espacio donde pueda resolver sus patologías. La situación del Sanatorio es reciente, asi que veremos como continúa.

 

-Están trabajando en jornadas de prevención relacionadas con el cuidado del cuerpo, higiene, salud sexual y reproductiva, ¿hubo aumento de enfermedades de transmisión sexual? ¿de qué manera lo abordan?

-Sí, en realidad vienen aumentando en toda la Argentina las enfermedades de transmisión sexual. En cuanto al sífilis, que es la que más se ve, se da en cualquier grupo etario, porque antes se tenía la idea de que los jóvenes no se cuidaban, pero no. Más que nada se trasnmite en los adultos mayores de veinticinco años y eso es consecuencia de la falta de cuidado al momento de tener relaciones sexuales sin preservativo. Nosotros siempre, obviamente, tenemos disponibilidad de preservativos en el Hospital y trabajamos en campañas de concientización. 

 

-¿Qué trabajo de prevención se puede hacer con los adultos?

-Concientizar. Uno habla de la importancia de mantener relaciones sexuales seguras. Pero sí, es mucho más difícil trabajar con adultos y cambiarles su forma de vida, sus hábitos. Este año y el año pasado que nosotros no tuvimos acceso a las escuelas para abordar sobre ciertos temas, estamos tratándolos en charlas. Estamos yendo a los clubes, trabajamos en el Hogar del niño, en el Centro de día, y de a poco vamos tratando de ocupar lugares, porque es re difícil. 

 

-Sobre el cierre de la segunda gestión de Gobierno, no ha habido grandes cambios en el área de Salud, ¿qué balance hacés y qué sentís que queda por trabajar?

-Por un lado, lo que hay que resaltar es que todos lo que trabajamos en Salud, trabajamos en equipo y nos vamos dividiendo las actividades. Se nos hizo muy natural saber qué le corresponde a cada uno, cómo abordarlo, y después debatir en conjunto, tanto de lo que es administración hospitalaria, como con las distintas alas, todas las campañas de prevención que se realizaron, el trabajo en las localidades y otras decenas de tareas. Estoy muy conforme con todo el trabajo, obviamente siempre quedan cosas por hacer y tuvimos en el medio una pandemia que trabó un montón de cosas que veníamos planificando, que con el correr del tiempo pudimos resolverlas.