El objetivo oficial de la visita es estrechar lazos políticos y comerciales entre las dos regiones separadas por el Océano Atlántico, pues, como los mismos europeos reconocen, las relaciones “han sido descuidadas” en el último tiempo. El alto comisionado de la UE para las Relaciones Exteriores, el español Josep Borrell, dijo que aunque el bloque europeo y los 33 países de América Latina y el Caribe tienen "una historia común y valores compartidos, esta asociación ha sido subestimada o incluso descuidada". Señaló que las relaciones comerciales siguen siendo fuertes, pero la cooperación política se ha quedado en el camino. La visita se enmarca también en la preparación de la próxima cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Bruselas, donde se darán cita más de 30 líderes políticos americanos.
Sin embargo, no hay que graduarse en la academia de videntes para ver que la UE está sintiendo el impacto del conflicto en Ucrania y sale a recorrer el planeta en busca de lo que perdió por su propia irresponsabilidad, al alinearse incondicionalmente detrás de Londres y Washington. Una de esas pérdidas enormes son los combustibles baratos procedentes de Rusia. Asimismo, tres de los países por donde andará doña Ursula son grandes reservorios de litio. Ninguna novedad, Europa ya tiene sobrada experiencia en hacerse de recursos naturales provenientes de este rincón del mundo. Además está claro que en el nuevo escenario global, al igual que le pasa a los Estados Unidos, en el “viejo continente” ven con mucha desconfianza la creciente presencia china en Latinoamérica.
Primer tirón de orejas
Este lunes, von der Leyen cumplió con la primera visita de su maratónica agenda: Brasil. Una de las prioridades de la alemana en Brasilia era defender la aprobación del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur). En la capital brasileña la recibió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cuestionó ante la enviada de la CE el anexo al acuerdo -introducido por los europeos- que prevé sanciones en caso de incumplimiento de obligaciones ambientales. "Le expliqué a la presidenta von der Leyen las preocupaciones de Brasil con el instrumento adicional al acuerdo, presentado por la Unión Europea en marzo de este año, que amplía las obligaciones de Brasil y las somete a sanciones en caso de incumplimiento", dijo el mandatario. "La premisa que debe existir entre socios estratégicos es la confianza mutua, y no la desconfianza y las sanciones", agregó Lula, poniendo las cosas en su lugar. "La Unión Europea ha aprobado sus propias leyes con efectos extraterritoriales y que modifican el equilibrio del acuerdo. Estas iniciativas representan potenciales restricciones a las exportaciones agrícolas e industriales de Brasil", explicó el presidente brasilero, dejando en claro que los europeos pretenden imponer condiciones de manera asimétrica. Ninguna novedad, la autopercepción europea de superioridad y dominio sobre estos territorios sigue tan vigente como en 1492.
Otro mundo
Las pretensiones europeas de recuperar terreno en Latinoamérica llegan en un momento en que las naciones de este barrio están en la búsqueda de mayor autonomía, en el marco de una reconfiguración global que abre las puertas a un sistema de relaciones multipolar, opuesto al vínculo centro-periferia que impusieron las potencias imperiales de Occidente.
En su intervención en la reunión del Consejo de la Unión Económica Euroasiática, celebrada en los último días de mayo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, expuso claramente la cuestión: "Desde nuestro último encuentro en este foro la situación internacional ha mantenido su deplorable curso bajo los efectos de una crisis multidimensional, que es la lógica resultante del injusto desorden global". "La crisis económica, social y financiera que golpea particularmente a los países más pobres y las mayorías desposeídas se reproduce continuamente y agudiza; profundizando las desigualdades y la pobreza", enfatizó Díaz Canel, y añadió: "En este complejo y desafiante escenario internacional, Cuba continúa comprometida con la construcción de un orden internacional más justo que atienda a los legítimos intereses y prioridades de desarrollo de las naciones del sur".
La piedra en el zapato
Para cuando este diario llegue a manos de sus lectores, von der Leyen estará en la Argentina. En Buenos Aires, la jefa de la CE se reunirá con el presidente Alberto Fernández, y pronunciará un discurso de apertura en el Foro Empresarial UE-Argentina. El miércoles se producirá el encuentro con el presidente chileno Gabriel Boric en Santiago de Chile, y la gira se cerrará el jueves con la reunión con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.
Para terminar de entender qué buscan los europeos por estos pagos, recordemos lo expresado por el presidente chino, Xi Jinping, en enero de este año: “El mundo ha entrado en una fase de transformaciones y turbulencias. Solo unidos y a través de la solidaridad y la cooperación se podrán superar las dificultades y afrontar los retos”. En ese marco, el líder asiático aseguró que “China ve la oportunidad de cooperar con América Latina y el Caribe para asegurar el progreso y promover valores comunes para toda la humanidad”. Tarde piaste, Ursula, las puertas a un mundo nuevo y mejor ya están abiertas.