- ¿Cuál es el balance de tu primer año como concejal en esta nueva etapa?
Es un balance muy positivo en términos laborales. Hemos cumplido y alcanzado las metas que nos habíamos propuesto. Antes de que asumiera ponían en dudas si me iba a hacer cargo, si iba a ser concejal testimonial o presencial. He cumplido con la palabra al vecino de Chacabuco, me mantuve durante todo el año ejerciendo mi rol. Además, a través de “La Banca en tu Barrio”, todo el año hemos tenido el contacto directo con los vecinos, tal como nos propusimos. Llegamos a muchísimos lugares y los vecinos tuvieron la posibilidad de aportar ideas y proyectos.
La participación y la escucha es fundamental. Tenemos un bloque de puertas abiertas pero, además, salimos en busca de las inquietudes de la comunidad.
Por último, si bien tengo otro trabajo en Trenes Argentinos (la legislación me lo permite), he donado mi dieta de concejal a diferentes instituciones, tal como lo había anunciado.
Desde lo colectivo, hemos presentado muchas alternativas, proyectos constructivos para Chacabuco, como es el transporte público para la ciudad: hoy el Ejecutivo lo tiene en agenda para hacerlo realidad. Fue un año positivo e importante desde el Concejo.
- ¿Creés que hay una nueva dinámica legislativa a partir de tu ingreso al HCD, teniendo en cuenta que no hay antecedentes en Chacabuco de un exintendente y Legislador, que haya vuelto a una banca de concejal?
Sí. Hemos impuesto una dinámica propia. Cumplimos con las tres funciones que tenemos los concejales: representar a los vecinos, legislar, y usar el poder de contralor. Y en los tres hemos introducido una dinámica importante. Hemos realizado presentaciones judiciales con cuestiones que no están claras, donde creemos que puede llegar a haber irregularidades. Hemos hecho las presentaciones y planteado la transparencia como tema central. Además, presentamos proyectos relacionados con el desarrollo de la Ciudad, con la salud mental, con la construcción de infraestructura, viviendas, presupuesto participativo, foro de seguridad, y, bregamos, para que el Ejecutivo los incorpore a la agenda para tener más y mejores políticas públicas en la ciudad.
- La reiteración de pedidos de informes, ¿son parte de la dinámica habitual de contralor o creés que esta es una gestión poco transparente en el manejo de los fondos públicos?
La Asociación Argentina de Presupuesto, que hace un ránking de todos los municipios, indicó que Chacabuco es uno de los menos transparentes de la Provincia. De cero a cien, lo calificó con treinta puntos, no llegó al cuarenta. Es un aplazado, de los menos transparentes. Se ve en la reiterada conducta de “no contestar”, “tapar”, “salir con otros temas”, “evadir nuestros interrogantes”. A principio de año vimos que vendieron un camión a cincuenta mil pesos, lógicamente tuvimos que hacer la presentación judicial. Hay un relato de gestión que no se condice con la realidad que los vecinos nos indican. El Ejecutivo debe dar información, no a nosotros, sino llevar transparencia a la comunidad.
- ¿Cómo evaluás la relación entre la sociedad y los políticos?
-Lo pienso en función de lo que la sociedad hoy demanda. Se está reclamando responsabilidad, coherencia y trabajo, que vaya en la dirección de los problemas de la gente. Por eso implementamos, entre otras cosas, La Banca en tu Barrio. De lo contrario, parece que los políticos habláramos otro idioma. Cuando vemos al Intendente brindando a fin de año para que triunfe Cambiemos en el 2023, pensamos que está totalmente fuera de la agenda de los vecinos. Nadie pregunta quién va a ganar, sino quién va a resolver los problemas de hoy: cómo se va a resolver el riego, porque hay una nube de polvo los días de calor; cómo se va a resolver la presión y falta de agua en distintos puntos de la ciudad; cómo se va a solucionar la presencia de arsénico en el agua, que hace a la salud pública; cómo se va a resolver el tránsito en la ciudad. A nadie le interesa si Aiola va a tener otro mandato. La copa que levantó Aiola en el Comité Alem, con críticas y difamación, está totalmente fuera de la realidad.
Para acercar la política a los vecinos hay que tener un proyecto responsable: de trabajo, coherente, sin cinismo, sin doble discurso, sencillo, que resuelva los problemas de fondo.
- De cara al proceso electoral, el peronismo de Chacabuco, ¿se ordenará detrás de una candidatura o terminaran en una PASO?
No lo sé. Se resolverá colectivamente llegado el momento. Vamos a hacer los esfuerzos para convocar a todos y evitar las PASO. Si no se pueden evitar, se concurrirá con más de una lista. Pero el esquema de unidad del peronismo de las últimas elecciones dió resultado. Demostramos que estamos muy cerca. Hay que seguir trabajando en fortalecer los lazos, para recuperar las herramientas necesarias, y transformar la realidad de la comunidad.
- Hoy es tu cumpleaños, ¿qué esperás de este 2023, en qué lugar te imaginás en el próximo diciembre?
-Me lo imagino trabajando por la comunidad, por nuestro pueblo. Yo empecé a militar desde muy chico, a los catorce años, sin importar en qué lugar me iba a encontrar la vida. Tuve la suerte de estudiar, de recibirme de abogado, de hacer lo que me gusta. Después, de que la gente me eligiera como intendente, como legislador, pude cumplir con la vocación de ayudar a los demás.
No sé en qué lugar me va a encontrar, en qué cargo, pero siempre en la construcción de lo positivo. En el cargo que Dios y la gente decidan.
El día de mi cumpleaños quiero pasarlo con mis seres queridos, donde se sienten mucho las ausencias que hacen que valoremos más lo que tenemos.
El destino individual y personal está atado al destino colectivo. Un proyecto político se hace con la opinión y las esperanzas de todos. Sin dudas buscaremos construir ese espacio esperanzador, renovador, fortaleciendo las bases para un Chacabuco planificado, sustentable, a largo plazo. Que pueda despegar de esta quietud de los últimos años.