En nuestra ciudad, la educación vial suele ser olvidada o no tenida en cuenta, por lo que se generan choques y accidentes de manera repetida.
Según el Secretario de Seguridad, Darío Ciminelli, “la experiencia indica que el exceso de confianza, creerse mejor conductor que los demás, el estrés diario y ‘andar corriendo con los tiempos’, es lo que nos hace olvidar las pautas más básicas a la hora de conducir”. Es por ello, que se generó la Campaña Buenas Prácticas de Manejo, llevada a cabo por Seguridad Vial. Según el Secretario, este programa tiene como objetivo “recuperar el compromiso de nuestros vecinos y generar conciencia sobre la responsabilidad social que implica conducir un automóvil”.
Este proyecto fue necesario para concientizar a los conductores, a pesar de contar con afiches en las calles que recuerdan el uso del casco al usar motocicletas, y los efectos que tiene en el cuerpo el no contar con él y sufrir accidentes.
Con respecto al Programa, tiene diversas aristas. De esta manera, se presenta como un curso intensivo para los que cometen infracciones de manera reincidente. Así, Ciminelli explica que la ordenanza municipal de alcohol cero, “que nació como iniciativa del área e inclusive antecedió a la ley provincial, deja previsto que los infractores debían cumplir con este curso a la par de la multa que debían abonar”.
Por lo tanto, el Secretario sostiene que para mejorar la educación vial es fundamental “trabajar la educación en todas las esferas, empezando por casa, donde cada familia es responsable de cuidar y controlar a sus hijos”. Sin embargo, agrega que “para eso debemos tener adultos responsables a quienes también debemos controlar y abordar”. Como segunda fase se encuentran las escuelas, en donde se solicitó al Gobierno de la Provincia intensificar contenidos de educación vial en los establecimientos educativos.
Pero la parte principal del Programa consiste en “la presencia del Estado municipal en la calle”, sostiene. Así, se fortaleció el área de Tránsito con recursos y agentes, que antes de realizar las infracciones, buscan prevenir y concientizar. Además, Ciminelli ratificó que “para los que no cumplen, vendrán medidas más severas”, y concluyó que “al tránsito lo hacemos entre todos”.