Violenta persecución a motociclista
Un grave siniestro vial se produjo anoche a las 22:00 en calle Avellaneda al 700, luego de que personal motorizado de Policía de Tránsito protagonizara una persecución detrás de un motociclista que emprendió la fuga. El incidente se inició en calle La Rioja, con una cinematográfica carrera a alta velocidad en la que los inspectores persiguieron a Matías Bortnik, de 21 años. El joven terminó en el piso convulsionando por un fuerte golpe en la cabeza, y tras largos minutos de espera, fue trasladado en una ambulancia al Hospital Municipal
“Lo chocaron y lo dejaron tirado”
Un celoso perímetro de un radio de 50 metros se desplegó rápidamente impidiendo que la Prensa y los vecinos pudieran acercarse a la moto de Bortnik, que quedó tirada con otra de Policía de Tránsito encima. Mientras tanto, en el lugar, el padrastro del accidentado reclamaba que “había varios agentes de Tránsito y ninguno atendió a Matías, lo chocaron, dejaron tirado y se fueron, sobre todo el que lo chocó, que se disparó y se lo llevaron en un móvil”. La pareja del padrastro señaló: “estoy de acuerdo con que le saquen la moto a alguien que no esté en regla pero la manera no es perseguirlo y chocarlo como lo hicieron. El inspector le pegó una patada y lo hizo caer, nosotros no vamos a parar hasta las últimas consecuencias, esto no va a quedar así”, completó.
Pérdida de conocimiento y convulsiones
Rápidamente, un nutrido grupo de vecinos y vecinas se autoconvocaron en el lugar y comenzaron a protestar acusando a los inspectores de Tránsito de “haber provocado el accidente. Todos los vimos, iban corriendo como locos al muchacho, una moto lo cerró, se le tiró encima en movimiento y lo hizo caer y golpearse la cabeza”, según relató indignada una mujer. “Encima no lo auxiliaron, tuve que ayudarlo yo para que no se siguiera golpeando la cabeza en el suelo mientras convulsionaba. No saben hacer primeros auxilios”, remató.
Vecinos indignados increparon a la Policía
Tensos momentos se vivieron cuando los vecinos comenzaron a avanzar sobre la cinta que marcaba el perímetro mientras insultaban a la Policía. Unos diez agentes se encontraban en el lugar y tuvieron que calmar los ánimos intentando hablar con los manifestantes que gritaban que “no muevan la moto”. “Por eso no los dejan pasar a los periodistas, la moto del policía está encima de la del muchacho. Además lo persiguieron y si lo llegaban a alcanzar y no se caía ni golpeaba, le pegan porque están acostumbrados a hacer eso en estas calles oscuras”, expresó otra vecina. Mientras tanto, una camioneta gris que parece ser utilizada por Tránsito, se retiraba del lugar mientras los vecinos agredían a su conductor y lo invitaban a bajarse.
¿Hay que correrlos o no?
“Siempre hacen lo mismo, persiguen a los muchachos en las motos, los hacen caer. Estamos de acuerdo con que muchos jóvenes no andan en regla, hacen ruido con los escapes, pero esta no es la forma. Después te roban en el barrio, llamás a la Policía y no hacen nada, pero para seguir a alguien en moto por una infracción sí pueden”, dijo un hombre reavivando la polémica de si el procedimiento correcto para solucionar el tema de las motos es “correrlas”.
Minutos después, arribó al lugar el subsecretario del Área de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Flores, quien luego de acercarse al lugar del hecho, terminó abordado por los vecinos y vecinas que comenzaron a realizarle fuertes reclamos. Al mismo tiempo, Flores atendió a la prensa y ante la consulta de Cuatro Palabras sobre sus declaraciones públicas en las que manifestó que “solo se detiene a los vehículos en el marco de operativos, o si se encuentran en infracción parados”, respondió que “efectivamente dimos esa orden de no correr a nadie, pero no sé por qué ocurrió esto, estamos averiguando a ver qué pasó”.
Lo dejaron solo
Cuando Flores se encontraba respondiendo a los duros reclamos de los vecinos, la Policía Comunal comenzó a alejarse de la cinta del perímetro, a unos 25 metros de la autoridad de Tránsito, dejándolo literalmente solo con el numeroso grupo que se dirigía hacia él en tono acalorado. Esto se prolongó por varios minutos, durante los cuales Flores resistió los embistes verbales de unas 15 personas. El hecho no paso desapercibido, ya que la autoridad quedó totalmente desprotegida, aunque las agresiones no pasaron de lo verbal.
El estado de salud de Bortnik
Matías Bortnik terminó en el Hospital Municipal del Carmen donde se lo atendió por una fuerte contusión en el área encéfalo craneana, a raíz de la cual sufrió convulsiones. Finalmente fue pasado a una sala común donde se recupera favorablemente de las lesiones recibidas.